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El seminario es
una casa de formación para jóvenes y adultos, que de manera voluntaria y
aceptados por las autoridades eclesiásticas de las que depende, inician
un itinerario de formación que los conduce al ministerio sacerdotal.
Los seminarios existen tanto en la Iglesia católica como en otras Iglesias cristianas y en el judaísmo.
En la Iglesia católica suelen pertenecer jurídicamente a la diócesis bajo la autoridad del obispo. En adición a esto, algunas iglesias particulares
que
poseen este sistema de formación sacerdotal, cuentan también con la
forma de “Seminario menor” que no es otra cosa que un colegio que puede
ir desde la educación básica a la secundaria para menores de edad, bajo
la tutela de la diócesis con proyección sacerdotal.
Organización del seminario
Como dice el Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal (Presbyterorum Ordinis, 7 de diciembre de 1965), el propósito del Seminario mayor es la formación de pastores bajo el ejemplo de Jesús sacerdote y Buen Pastor.
Un Seminario mayor, para ser regular, debe contar como mínimo con el siguiente personal siempre elegido por el obispo:
- Un rector: un sacerdote que rige la vida del seminario, vela por el cumplimiento objetivo de los estudios, hace un seguimiento concienzudo de los candidatos y presenta reportes claros al obispo.
- Un director espiritual: un sacerdote dispuesto a escuchar y a acompañar las inquietudes de los estudiantes.
- Un confesor: un sacerdote dispuesto a ejercer el sacramento de la Confesión.
Además suele haber Prefecto de estudios, Secretario de estudios, Vicerrector, Ecónomo, Prefecto de disciplina y Bibliotecario.
Historia
El seminario más antiguo del mundo, andticipánose al Concilio de Trento es el Almo Collegio Capranica. El más antiguo de España, también anticipándose a Trento lo encontramos en Valencia, es el Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y Santo Tomás de Villanueva, fundado por Santo Tomás de Villanueva.
En principio es un seminario para la formación del futuro clero
diocesano de la diócesis de Valencia, y los candidatos eran por lo
general pobres, de ahí la preocupación de Tomás de Villanueva por la
creación de dicho seminario.
Ya
posteriormente al Concilio de Trento comienza lo que podría denominarse
verdaderamente la historia de los seminarios católicos para la
formación del clero.
Las reflexiones del Concilio se preocuparon de un clero que se presentaba frágil intelectual y en muchos casos moralmente ante el arremeter del Protestantismo alemán, el cual abogaba por un estudio consciente de las Escrituras. De esta manera el Concilio decreta la creación y la obligatoriedad de los seminarios sacerdotales en las diócesis, lo cual es confirmado por S.S.Pío IV (1499-1565). Se determinó entonces la edad mínima de los jóvenes candidatos, las materias de estudio y la tutoría del obispo. El Concilio de Trento reguló de manera definitiva sobre el Celibato sacerdotal y lo decretó como requisito indispensable para el candidato al sacerdocio.La historia de los seminarios sacerdotales católicos es relativamente reciente. Estos solo tomaron forma definitiva durante la celebración del XIX Concilio Ecuménico de la Iglesia católica, conocido también como Concilio de Trento y celebrado por etapas entre 1545 y 1563. Antes del Concilio, la formación sacerdotal en lo que concierne al Clero secular no existía como tal y la ordenación de nuevos sacerdotes estaba supeditada a juegos e intereses políticos durante el Medioevo y casi reservada a las clases más poderosas en Europa. De semejante cuadro estaban excluidas las órdenes religiosas que desde los inicios delcristianismo tenían las Reglas religiosas como norma y el Noviciado como requisito indispensable.
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